sábado, 31 de enero de 2009

Sobre las bicicletas

A veces la ridiculez roza el umbral del patetismo y la carencia de lógica. ¿Qué entiende la gente por "carril bici"? ¿Se entiende "Carril-para-pasear-con-el-carrito-de-mi-niño"? ¿Se entiende "Carril peatonal"? ¿Irías por en medio de la calzada llevando la compra? ¿O corriendo tranquilamente, haciendo deporte? ¿O paseando al perro?

Si no lo haces por el carril para vehículos, ¿por qué lo haces en el carril para bicicletas?

Se ruega a la gente que vaya en bicicleta, para evitar problemas de tráfico, aparcamiento, atascos, accidentes varios, reducir la contaminación, y un largo etcétera. Si vamos con bici, la mayoría, es para llegar más rápido en menos tiempo, y de paso, hacer algo de ejercicio, que nunca viene mal hacer que las piernas se muevan. Y si en cada paso de peatones tenemos que desmontar, esperar a que nos permitan pasar (que ésa es otra: pasarán quince coches mientras esperas en un paso de peatones hasta que un amable conductor se da cuenta de que tienen cientos de millones de kilómetros de carretera para ellos solos, y que uno de nuestros pocos derechos, que es el paso de peatones, nadie nos lo está respetando)... ¿quién va a querer ir así? A mí, desde luego, entre las esperas, el zig-zag continuo para no arrollar a los viandantes que van por el carril de los ciclistas y que muchas veces se quejan (¡sí, se quejan! El ser Humano nunca dejará de sorprenderme...) y las montadas y desmontadas, que acaban desesperándote... ¿a mí? ¡Se me quitan las ganas! ¡Es que ya casi me da miedo salir en bicicleta!

Si quieren que no contaminemos, que facilitemos los problemas de conducción y de aparcamiento, y un largo etcétera, aquí dejo unas sugerencias que me vienen a la mente así, a priori, a grandes rasgos:
1.- Concienciar a los viandantes de que al igual que no irían por en medio de una vía del tren, no deberían ir por en medio del carril de bicicletas.
2.- Retirar esa absurda norma de que un ciclista montado no tiene preferencia en los pasos de peatones. Desmontar y montar cada 20 metros es una desesperación. Sí, somos ciclistas, no peatones, pero es que nuestros carriles, a la hora de cruzar de una parte a la otra, dan lugar a su continuación a través de los pasos de peatones...
3.- Facilitar el acceso por el interior de las ciudades, bien poniendo más carriles, bien poniendo aguantarruedas para poder dejar nuestros apreciados medios de transporte sin que corran peligro, etc.

Además, cualquier otra medida que beneficie tanto a ciclistas como a peatones y vehículos a motor, siempre será bien recibida.

Ejerciendo mi derecho de libertad de circular en bicicleta, he estado a punto de ser atropellado por vehículos . Da igual que vayas montado o desmontado: simplemente, no paran. Si le echas valentía y cruzas, puedes o escuchar un frenazo enorme, o escuchar cómo el conductor, al pasar, te grita y te dice que estás loco. Y también sé de gente que ya ha sido atropellada. Señores conductores: yo os prometo, que también tengo carné de conducir, que no se puede entrar en una glorieta a 80 kilómetros por hora. De verdad, sabemos que vuestros coches son muy rápidos y tenéis mucha prisa, y esos alerones hacen que los coches sean más guays y corran más, y los neones con el "chunda-chunda" quedan tremendos, y que vais a una fiesta donde vais a desfasar total... Pero no necesitamos acabar en el hospital por cruzar un paso de peatones, uno de nuestros escasos derechos en la vía pública, para comprobar lo flipantes que sois con vuestros carros mega-tuneados. No, de verdad, perdonad por insistir, pero no lo necesitamos comprobar. Os lo prometo. En serio.

miércoles, 28 de enero de 2009

Prueba I

Hago un breve inciso en mi estudio del examen de Historia de mañana para relajarme un poco publicando esto... así, escribo un ratito con el ordenador mientras escucho música y bueno, pues eso, descanso un poco...
Esto es una inspiración que me dio un día porque sí... Es un escrito muy simple, muy sencillo, pero con un pequeño detalle oculto. Si no te das cuenta, al final pongo la solución, ¡jeje!

Bueno, ya, sin más, aquí queda esto:


J. Estrada presenta...
Prueba I

Es frecuente experimentar novedades,
escalones sorteables y siempre superables,
como poesías y letras de rima extraña,
columnas, escritos y ocurrencias varias.

Nadie nota el cambio a veces;
nadan en un mar sencillo, donde viven sin creces...
Pero sin embargo, con un poco de atención,
perilustrísimamente llega el momento de la acción:

fíjate, lee, mira, observa bien;
figúratelo y presta atención; ven,
vuelve a mirar, inténtalo conocer...
¿Vuelas o saltas? ¿No lo puedes ver?



Bueno, la intención era -lo explico para quienes no lo hayan visto- producir rima tanto en la última sílaba como en la primera. Simplemente, se me ocurrió probar algo así, sin complicarme mucho. Y bueno, parece ser que le da un ritmo diferente de lectura. ¡Que se pronuncien los entendidos!

¡Nos leemos!

domingo, 25 de enero de 2009

A Kant

Antes de nada, yo soy muy de explicar el porqué de todo. Que yo dedique algo a Kant no es casual. Realmente, es un autor que me gusta, pero cuando te lo explica un profesor al que no le ves suficiente gracia como para explicarlo... acabé, en clase, escribiéndole esta dedicatoria, y luego, estudiándolo en mi casa, por cuenta propia. He aquí los frutos de lo que sembré mientras el profesor explicaba -a mi gusto, no demasiado bien-...


J. Estrada presenta
A Kant
(Kerido por muchos)

¡Qué más me da a mí la estética transcendental!
La sensibilidad pasiva es cosa de ciegos
y yo, por supuesto, jamás seré menos...
¡Pero es que no lo quiero pensar!
Ni el tiempo aritmético
ni el espacio geométrico
alguna vez me importarán...

¡Qué más me da la analítica transcendental!
El entendimiento es para quienes piensan,
y este año yo, como otros tantos, no filosofamos...
¡Pero es que no lo quiero juzgar!
Ni las doce categorías
ni su padre ni su tía
alguna vez me interesarán...

¡Qué más me da la dialéctica transcendental!
Copia de Platón y de la Razón pura...
A buenas horas, Dios, Alma y Mundo se van de travesura...
¡Pero es que no lo quiero estudiar!
Ni el tachón de la metafísica
ni las drogas ni la maría
alguna vez me atraerán...

(Odiado por más)

Mi primer mensaje

En estas fechas tan señaladas, no me llena de orgullo, y menos, de satisfacción, pensar que estoy escribiendo un blog, cuando ni siquiera he acabado de estudiar para el primer examen que tengo, el jueves, de Historia. Pero estudiar tanto acaba cansando, y uno necesita despejarse un poco la mente. A veces -sólo a veces- dejárselo todo para el último momento hace que sea más emocionante. Aunque en este caso, ya veremos si le encuentro la emoción o no.

En fin, este mensaje es puramente protocolario. Lo pongo por cortesía, porque no está bien comenzar a hablar sin haberte presentado antes. ¡Hola! ¿Qué tal? Soy J. Estrada, tengo 18 años, y estudio Periodismo. ¿Quieres saber más? ¡Pues pregunta!

En fin (y van dos), espero que esto sirva para algo. Si nadie lo lee, al menos, servirá para hacer mis propios monólogos. O me crearé un álter-ego para que conteste a todos los mensajes que yo escriba aquí. O servirá de mal ejemplo, porque no lo visita nadie. Pero estoy seguro de que, para algo, servirá.

¡Nos leemos!